El Tiempo en Arteixo

tiempo en Arteixo

SAETARCO.ORG

martes, 8 de abril de 2014

Los Samurais y nuestra Armada

Ya hemos dicho en otros artículos que la Historia acaba siendo del que la escribe y en España somos poco dados a recordar las gestas de nuestros antepasados.

Pensar en samurais es pensar en unos temibles y abnegados guerreros, diestros en numerosas técnicas de lucha, entre otras el manejo cuasi-perfecto del arco y organizados bajo un estricto código moral.

artículo en ABC
Los occidentales vemos con gran curiosidad y respeto a estas míticas figuras. Muchos son los libros y las películas en las que se ha tratado sobre estos imponentes ejércitos orientales. Pero ¿realmente alguien en Occidente se enfrentó a ellos?

La respuesta es clara y para muchos sorprendente, nosotros. A finales del siglo XVI, los españoles establecidos en Filipinas comenzaron a sufrir ataques de fuerzas militares llegadas de Japón. Con el fin de controlar estas invasiones, el gobernador español en Filipinas, Don Gonzalo Ronquillo de Peñalosa ordena al Capitán de la Armada Española Juan Pablo de Carrión realizar una expedición para poner coto a esta situación.

Carrión, al mando de una flotilla atacó a los japoneses, que disponían de un potente contingente de samurais, en lo que hoy en día se conocen como los Combates de Cagayán. Finalmente y tras desembarcar, un pequeño grupo de varias decenas de marinos e infantes de marina españoles consiguieron derrotar a un contingente de unos 600 samurais, ambos bandos estaban armados con fusilería, arcabuces, mosquetes y lanzas aunque en el combate cuerpo a cuerpo las espadas toledanas y la esgrima española se mostraron notablemente superior a las katanas y armaduras samurai.

La victoria española deparó la estabilización de la zona así como la persistencia de una leyenda llevada por los samurais supervivientes a Japón en la que se hablaba con respeto y temor de los Wo-Cou españoles, o peces lagarto, aquellos endemoniados seres, bárbaros en la mar y en tierra que atacaban a los samurais sin dar tregua y que habían llegado en unos extraños y negros barcos (galeones).

Samurais japoneses


Este es el primer y único enfrentamiento documentado entre samurais y un ejército occidental y posiblemente uno de los últimos en los que se empleó el arco contra nuestras tropas por parte de un ejército organizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario