El Tiempo en Arteixo

tiempo en Arteixo

SAETARCO.ORG

miércoles, 27 de marzo de 2013

Alternativas Federativas

Son frecuentes las consultas de nuevos arqueros sobre qué necesitan para poder tirar legalmente con un arco en España.

Como respuesta general indicar que en nuestro país, para poder tirar con arco de forma legal es necesario estar vinculado a un club deportivo de tiro o caza con arco y tener una licencia deportiva en vigor.

Esta licencia puede ser expedida tanto por la Federación Española de Tiro con Arco, como por la Federación de Caza. En ambos casos el arquero estará habilitado para la práctica del deporte dentro de los eventos deportivos organizados bajo dicha Federación.


Desde hace algún tiempo se han ido abriendo nuevas vías, una de las más interesantes tanto para los Clubes como para los arqueros es la vinculación con la Asociación Nacional de Arqueros de Bosque, representante nacional de la IFAA (International Field Archery Association), con numerosos eventos deportivos, campeonatos nacionales, autonómicos y que cuenta con un creciente número de arqueros.



La sencillez en la realización de los trámites (no consigo comprender cómo nuestra Federación todavía no acepta los medios telemáticos para la entrega de documentación, alta de arqueros, etc.), los muy competitivos precios, la importante cobertura de su seguro y el amplio calendario de competición la convierte en una alternativa válida para Clubes y arqueros que deseen competir en bosque...y en sala (que el nombre no os engañe, la IFAA dispone de competiciones en sala, similares a las del resto de Federaciones). Para muestra un botón (o vídeo) del Campeonato de Europa Indoor, celebrado en Segorbe:


Calendario de competición IFAA- España: http://www.arquerosdebosque.es/competiciones/
Información sobre la Asociación: http://www.arquerosdebosque.es/quienes-somos/


No es ni mejor ni peor, es otra alternativa. Por supuesto, los arqueros con tarjeta deportiva IFAA, podrán competir en la Liga Ártabra de Bosque, con el único requisito de que sus clubes se adscriban a la misma (trámite online y completamente gratuito).

Detalle del primer Campeonato Ibérico Field IFAA 2012:



Las distintas federaciones deberían, opinión personal, ponerse las pilas y ofrecer opciones interesantes a los deportistas, competiciones frecuentes, económicas y un servicio de calidad y moderno a los Clubes, que las hagan atractivas, en vez de estar tan ocupadas y preocupadas por la psicología, la semántica, la lingüística y la moda, dedicando tiempo y esfuerzo a la declinación latina del verbo cazar, la intencionalidad del que porta una bandera en una competición o el tipo de marca de pantalón vaquero que lleva uno a una tirada...

Un saludo a tod@s

No hay comentarios:

Publicar un comentario